Teoría Triangular del Amor de Robert Stemberg

¿Qué tipo de relación tienes?:

Teoría Triangular del Amor de Robert Stemberg

 

 En estas fechas escuchamos y leemos frases en las que el amor es el gran protagonista, pero…¿qué sabemos de él? ¿Que características debe de tener una relación? ¿Hay etapas? ¿Es duradero? ¿Sólo hay una manera de amar?

Robert Stemberg es un psicólogo estadounidense que contestó a todas esas preguntas con su Teoría triangular del Amor. En ella expone que existen 7 tipos de amor dependiendo de la combinación de tres dimensiones:

Intimidad: son los sentimientos de cercanía entre ambas partes, el vínculo, la conexión y la autorrevelación. Sería trianguloel grado de comunicación y apoyo emocional de la pareja.

Pasión: es un intenso deseo de unión con el otro, expresión de deseos y necesidades. Se refiere al sexo, la excitación y la atracción física.

Compromiso: es la decisión de amar al otro miembro de la pareja, de permanecer unidos y superar las adversidades que surjan en la relación.

Los tres componentes se ilustran en un vértice del triángulo. Según Stemberg, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

No hay relaciones iguales ni una única manera de amar. Los tipos de amor que nos sugiere Stemberg son los siguientes:

1.-Cariño : Lo esencial es la intimidad. En estas relaciones hay un gran vínculo y cercanía con la otra persona pero no pasión ni compromiso a largo plazo.

2.-Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se entiende como “Amor a primera vista”, pero sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. Así es como se inician muchas relaciones de pareja, llegando a completarse después con más componentes. La pasión es el componentes que más rápido se desarrollar pero también el que más rápido se desvanece.

3.-Amor Vacío: En este tipo de amor existe una unión por compromiso pero la pasión y la intimidad no aparecen. No sienten nada el uno por el otro pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En algunas culturas o en la nuestra hace unos años, se llevaban los matrimonios de conveniencia, donde las relaciones que predominaban eran de este tipo. En ocasiones se mantienen los matrimonios o parejas por cuestiones ajenas al tipo de relación, como por motivos económicos, sociales o familiares.

4.-Amor Romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (intimidad) y físicamente, mediante la pasión. Se trata de un amor pasional, lleno de contenidos emocionales y de comunicación, pero que nunca llega a “firmarse el acuerdo” de tener un proyecto en común o una relación.

5.-Amor Sociable: Es frecuentemente encontrado en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que compartes tu vida, pero sin deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. El amor que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable, así como en profundos amigos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

6.-Amor Fatuo (Vano): Se da en relaciones en que el compromiso es motivado en su mayoría por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

7.-Amor Consumado: Es la forma completa del amor, donde los tres componentes se dan a la vez. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable. El equilibrio es importante para que una relación amorosa trascienda. El amor consumado no se refiere a que la relación sea perfecta ni mucho menos, también tiene altibajos pero en él están presentes esos principios inquebrantables.

Lo importante es que sea cual sea el tipo de amor que tengamos, traduzcamos los componentes del amor en acciones.

cuidados

“Sin expresión, hasta el amor más grande puede morir” (Stemberg)


Referencias:

Stemberg, R.J. (1988). El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. México: Paidós.

SI te parecio interesante, comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email